Por Leandro Murciego

Dar la bienvenida desde Apalabrarte a un nuevo trabajo literario es siempre una celebración. La llegada de «R.R.L.L. ,Recursos Literarios», el primer hijo literario de Carolina Bregy Ferrero es el corolario de un año de poético. Muchos de los poemas que forman parte de este Fanzine, que salió de la mano del sello literario Halley Ediciones, nacieron en el espacio de Mentoring Grupal Apalabrarte que durante 2024 se realizó en el espacio cultural Doble Sentido (Loyola 788, CABA).

Hoy, esta obra -que consta de 14 poemas y que tienen a la escritura como eje temático- comenzó a caminar sola y va marcando su derrotero literario. El bautismo de RR.LL. fue en el Palacio El Victorial (Piedras 720/722, CABA) bajo el vitreaux de las dos Evas.

Sobre el poemario de Bregy Ferrero

En estos textos todo suena. El silencio, la oscuridad y la indiferencia son vencidos por la palabra poética que –en ocasiones- se viste de gesto, murmullo o grito, pero siempre bajo la forma afilada del verso que, indefectiblemente, deja marcas (tanto a quien los escribe como a aquellos que se animen a ponérsele delante).

La poesía de Carolina Bregy Ferrero, siempre rica de recursos literarios, enarbola la belleza como bandera, pero sin resignar jamás ni la reflexión ni la interpelación. Estos textos, como su autora, no buscan los decires complacientes ni cómodos. Los poemas de «R.R.L.L., Recursos Literarios» son declaraciones de principios. Aquí “hasta la gota más visceral / estalla en cientos de esquirlas”, se multiplica, crece y puede devenir en río claro y arrollador.

La poética de Bregy Ferrero es capaz de forjar con “tinta-sangre/segura y certera” aromas con gusto a enero, con palabras que se arman sangrando, pero también puede crear o recrear
juramentos escritos sin premura en sedientas pieles o en sábanas que se nombran papel.

Este fanzine, que nació para ser poemario, encuentra a una autora -madura en su decir- que
esperó mucho tiempo para reparirse en versos. Hoy, esta profesora de castellano, literatura y latín devenida en poeta suelta su pluma, esa que sin temblar tanto roza lo prohibido como cocina poesía.

«R.R.L.L., Recursos Literarios» es mucho más que un fanzine, sin dudas, es la hermosa consecuencia de una nueva declaración identitaria por parte de la autora. Declaración que nos invita a todos, de las manos de sus letras, a ser –por un rato- poesía.


Algunos de sus poemas

«Otrora I»
En otro tiempo,
tus pies sentenciaban juramentos
y la letra chica de tus manos
escribía la pre-historia poética.

«Otrora II»
La caricia del agua caliente en la boca.
Las noches devenidas en amaneceres crueles.
Las pinceladas en la piel.
Los ácaros bailando en el haz de luz.
El olor a cuerpos,
a sombras,
a vestigios.
El traer el pasado.
La lectura.
Las miradas.
Vos y yo.

“Precipitaciones”
¿Para qué matar gotitas
si alguien escribirá sobre ellas
y renunciará a volver a ver
el agua caer?

R.R.L.L. empezó a caminar

El nuevo paso de este poemario será una visita, en septiembre, a la Librería Nuestro Arcón (Borges 1923, CABA). Allí, de la mano de Alejandra Giménez, harán una nueva presentación que maridará una entrevista, algunas poesías, unas canciones interpretadas en la voz de Carina Cigarrán.

Un mes más tarde será el turno de Chivilcoy. En esa oportunidad, Bregy Ferrero llevará sus recursos literarios a la Feria del libro de esa ciudad bonaerense para hacer su tercera presentación. Un día más tarde, la autora será una de las invitadas al Ciclo Atenea, que se realiza en la Biblioteca Popular Antonio Nova.