Aquí comparto algunas de las declaraciones de las y los escritoras y escritores que confiaron en estos procesos literarios y que cumplieron con sus objetivos.

 

Alicia Giuliani

«Descubrí una voz literaria nueva, fuerte, dicente. Antes de comenzar con los mentoreos literarios, utilizaba muchas palabras para decir lo que quería. Actualmente, me encuentro más certera en mi decir poético, el cual se ve cada vez más reflejado en el resto de mi vida. Ahora, me animo a jugar con mis letras. Hoy, en mi escritura conviven desde los textos de amor hasta declaraciones de principios y  las denuncias políticas. Escribir empezó a ser un juego, pero que como todo niño, lo hago muy en serio. Sin dudas, muchos de estos cambios son los que le dieron vida a mi primer poemario, que nació de este recorrido: ‘Bizarrías’ «. 

Bizarrías

Este poemario representó para Alicia Giuliani
mucho más que su debut como poeta,
fue todo un nacimiento 


Mabel Grigera

«Cuando comencé, mi poesía era rudimentaria. No reparaba en el exceso de palabras que debilitaban mis versos. Tampoco trabajaba los títulos (eran un compromiso). Hoy soy más puntual y tengo versos más cortos y afilados. Abandoné la métrica y presto más atención al contenido. Empecé a pensar en mi lector. Esto potenció mi obra; la hizo más precisa y contundente. No sólo mejora mis letras, sino que, además, veo y trabajo conflictos personales que brotan por medio de ellas. Recomiendo el trabajo».

Esmeralda y sus huevos

Este libro infantil tiene como coatuora
a la poeta y cuentista platense
Mabel Grigera.


Laura Menacho

«La propuesta es mucho más profunda que los formatos clásicos de los talleres de escritura. Estos encuentros van directo al alma del artista. El proceso me sirvió para identificarme como escritora y para tomar conciencia la presencia de un otro al que van dirigidos mis textos. Además, pude crear una metodología de trabajo en función de mi forma de ser, mi estilo de vida y mi rutina. Incorporé la escritura a mi vida. Es un trabajo que conecta con el arte y que ayuda a destrabar bloqueos«.

Cuentos disparatados

Esta antología de literatura infantil
tiene un cuento de Laura Menacho
llamado Frasco, que integra el libro inédito:
«El mundo de Carmela»


Lucía Laura

«Antes mis textos eran extensos y sin fuerza. Hoy soy más filosa: voy -sin miedo- al hueso. Ahora mis versos me representan. Además, pienso en la existencia de un lector. Esto me compromete con lo que escribo y me permitió entender que mi obra la completa un otro.

«Es un camino de redefinición que empezó en lo literario y que continúa en el resto de las áreas de mí vida. Es un proceso de crecimiento literario y personal y de cambio profundo. Logré armar una voz que excede lo poético y gané autoestima».

Mi Tao poético

Este libro que nació
tras el proceso de mentoreo.


Diana Elffman

«Cuando inicié con los mentoreos, mi escritura no me definía. Era muy explicativa, extensa y no tenía fuerza. Con el trabajo de los textos comenzó, paralelamente, el trabajo personal de construcción de mi identidad literaria. Gracias a eso pude armar mi voz poética. Hoy soy contundente y directa. Adquirí una dinámica de trabajo de textos y una mirada crítica. Estoy feliz con mi primer poemario publicado: “Entre dos Mundos”, resultado de este proceso».

Entre dos mundos

Poemario nacido tras
un proceso de mentoring literario.


Alejandro Mársico

«Llegué al proceso de mentoreo con 58 cuentos que tenían una voz literaria muy definida. Terminé el proceso con un libro (aún inédito) que no sólo encontró un atractivo eje rector, sino que además incorporó nuevas voces. Es decir, los 60 textos finales se convirtieron en una obra polífonica. Gracias al proceso comencé a pensar mis libros de cuentos como una unidad temática, ya dejaron de ser rejuntes de historias. 

Pero en mi caso el proceso fue más allá que la creación de un libro, ya que también le dimos forma a mi sitio web, un espacio que se convirtió en una importante vidriera virtual donde expongo gran parte de mi trabajo».

Sitio web
AlejandroMársico.com


Griselda Barros

«Cuando empecé con estos encuentros no tenía idea de cómo iba a poder concretar el sueño de escribir una nouvelle, pero con los encuentros fuimos moldeando tanto una estructura literaria para la obra como una metodología de trabajo. En poco tiempo me encontré embarcada en una aventura literaria tan nueva como fascinante. El trabajo me hizo repararen la existencia de un lector, mientras -paralelamente- iba cambiando mi estilo literario, incorporaba nuevas voces literarias y me comenzaba a jugar con las letras. Una experiencia altamente recomendable».
 

Miércoles -y jueves- de cenizas

Esta nouvelle se escribió
bajo la dinámica de
Mentoring Literario y Clínica literaria. 


Irene Contardo

«Elegí iniciar este trabajo tras haber leído mucho el blog Poesía A Mano Alzada y los textos de Leandro. Cuando comencé con estos encuentros escribía tan sólo por gusto o por el impulso. Actualmente, estoy trabajando en despojarme de esos motores originales y en el ordenamiento, el trabajo y la disciplina literaria. Este espacio es una vertiente en el campo del arte que permite trabajar la escritura como vehículo de lo no dicho. Es una oportunidad para encontrar, en lo íntimo de las letras, una disminución del padecimiento«.


Leandro Murciego: Coach literario, poeta, escritor y periodista.
Leandro Murciego

Soy poeta, escritor, coach literario y mentor literario. Trabajé como periodista en la redacción del diario La Nación de la Argentina durante 27 años. Vivo en Buenos Aires, ciudad donde nací. Me recibí de coach ontológico (en la escuela Argentina de Coaching Ontológico), en 2016, y adapté esta actividad a las diferentes expresiones artísticas. Desde entonces, trabajo con escritores (poetas, cuentistas, novelistas y guionistas), compositores, artistas plásticos y actores.
Para más información sobre mí (clic aquí)