Clínica de escritura: «La escritura es un acto colectivo»

La Clínica de Escritura o clínica literaria (Apalabrarte) es una metodología que sirve, entre otras cosas, para dar forma a diferentes proyectos o ideas literarias.
Leandro Murciego (Coach Literario)
Clínica de escritura (Apalabrarte), un lugar para dar forma a ideas y proyectos literarios

La clínica de escritura o clínica literaria brinda una curaduría y acompañamiento de textos tanto terminados como en diferentes procesos de producción. Estos trabajos pueden pertenecer a diferentes géneros literarios: narrativa de ficción(libro de cuentos, nouvelle, memorias, novelas), de no ficción (ensayo, crónica, autobiografía, etc) y poesía.

Encuentros virtuales, individuales y grupales

Durante los encuentros virtuales (individuales y grupales) los escritores pueden comentar las nuevas ideas -pensadas para el proyecto literario- para evaluar juntos las diferentes potencialidades que le aportan cada una de ellas a la obra. Además, se leen fragmentos de los textos nuevos a medida que el proyecto va avanzando. 

Trabajar las composiciones artísticas bajo esta modalidad propone mayor potencialidad de desarrollo tanto a la creación como a quien la gesta. Esta metodología invita al escritor a construir una mirada crítica; evaluar fortalezas y debilidades tanto de la obra como personales; desarrollar  estrategias de escritura; elaborar esquemas de trabajo e idear un plan de escritura. Los autores pueden ahondar, por ejemplo, en la investigación y en las entrevistas como recurso para concebir el universo literario. 

Para trabajar textos

La clínica está dirigida a toda aquella persona que quiera trabajar sus textos (en estado germinal o avanzados). A diferencia del taller, aquí no se trabaja sobre la base de consignas de escritura  aportadas por el docente, sino que todas las actividades parten de la idea o del borrador que acerca cada escritor. Éstas pueden ser borradores, capítulos terminados o ideas. A partir de ellas se conversa, se ensaya, se corrige, se edita según sea la necesidad. La idea es explorar y desarrollar las potencialidades del texto. 

En la clínica de escritura o clínica literaria (Apalabrarte) a diferencia de los talleres, no se trabaja sobre la base de consignas de escritura, sino que busca desarrollarse una idea literaria (sea un proyecto o un capítulo).
En la clínica de escritura (Apalabrarte) se desarrollan ideas literarias (sea un proyecto o un capítulo).

No existen dos clínicas de escritura iguales

De alguna manera, esta dinámica propone una gran cantidad de posibles abordajes para cada proyecto, los cuales requerirán de enfoques de trabajo particulares. No existen dos clínicas iguales, ya sean colectivas o individuales.

Este tipo de trabajo demanda a los participantes agudizar tanto la paciencia como el nivel de observación y de escucha.

El tiempo de trabajo dependerá tanto del estado de la obra como de las necesidades de cada uno de los autores.


Aquellos que estén interesados en abordar este tipo de proyectos deberán enviar un mail (a lmurciego@gmail.com) adjuntando allí en un archivo -en formado word- sus datos (nombre, apellido, lugar de referencia -vital para coordinar horarios de encuentros-, breve reseña o descripción del proyecto, instancia o estado del desarrollado de la obra, etc).

# # #

«El proceso me sirvió para romper con algunos mandatos que encontraban su reflejo en mi escritura y me imposibilitaban construir un texto. El trabajo me sirvió para romper con un bloque de escritura, que tenía más que ver con lo emocional. Además, logré apropiarme de una metodología de escritura y de construir una forma de trabajo que me permitieron continuar con mis compromisos literarios». 

Sandra Pugliesi
Periodista, productora radial y escritora, especializada en biografías.

# # #

«Empecé este recorrido con sesenta cuentos que, en la mayoría de los casos, no les encontraba una vinculación entre sí. El proceso literario que realizamos, por momentos, fue atravesado por el coaching literario y, en otros casos, transitó la clínica literaria. Sirvió para ir encontrando los puntos de contacto entre los textos que fueron dando forma a un libro mucho más rico. Sin dudas, lo más atractivo fue  conformar una voz propia que se mantuviera a lo largo de todo el trabajo. Las  sugerencias puntuales y acertadas fueron aportando mejoras sustanciales, las que se manifestaron de forma casi instantánea».

Alejandro Mársico

Autor argentino, licenciado y profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, que se desempeña editor y Director de la División de Publicaciones en Español de Pierre Turcotte Editor. Es autor de «Ellos» (Novela inédita) y «Degradación» (libro de cuentos inédito).

# # #

Leandro Murciego: Coach literario, poeta, escritor y periodista.

Soy poeta, escritor, coach literario y mentor literario. Trabajé como periodista en la redacción del diario La Nación de la Argentina durante 27 años.

Vivo en Buenos Aires, ciudad donde nací. Me recibí de coach ontológico (en la escuela Argentina de Coaching Ontológico), en 2016, y adapté esta actividad a las diferentes expresiones artísticas.

Desde entonces, trabajo con escritores (poetas, cuentistas, novelistas y guionistas), compositores, artistas plásticos y actores.
Para más información sobre mí (clic aquí)

# # #

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑