Conocé este sistema cada vez más elegido para trabajar el proceso de escritura
Cada vez son más los artistas, incluidos los escritores, que están apelando al coaching para alcanzar sus metas. Pero ¿qué es y para qué sirve el coaching para escritores y artistas?
¿Qué es el coaching literario?
Por medio del Coaching literario -cuyo formato es virtual- se puede trabajar desde el armado de un libro hasta la creación o resolución de una obra artística (poema, cuento, novela o letras de canciones) pasando por la resolución de conflictos en obras en distintas etapas de creación.
También puede trabajarse tanto el desarrollo como el cambio de una voz o estilo literario. Además, se puede utilizar para mejorar los procesos creativos y para conocer y probar diferentes técnicas literarias que servirán como herramientas creativas.
¿Para quién está dirigido coaching literario?
El coaching literario es un método de trabajo que puede ser aplicado tanto para escritores con una amplia trayectoria (poetas, cuentistas y novelistas, entre otros) como para compositores, cantautores y artistas en general.
¿Qué es un coach literario?
Un coach literario es un escritor con experiencia -que en este caso cuenta con formación de coach ontológico- que se convierte en el compañero de proceso del escritor/coachee. Es un par que colabora con el artista para que alcance el máximo de sus posibilidades creativas.
En el recorrido se proponen cambios en la manera de pensar, observar y plasmar la obra. El proceso aporta diferentes miradas y herramientas que enriquecen y completan la identidad artística del escritor/coachee.
¿Cuál es la función del coach literario?
La función del escritor/coach literario está signada por una norma clara: acompañar al escritor/coachee. Dicho de otra manera, el coach debe ayudar a aprender. Nunca enseñar. Estar atento al trabajo creativo del coachee y colaborar en el desarrollo de sus capacidades. Ayudar a que el escritor/coachee encuentre, mejore y ponga en práctica los recursos que se ponen en juego durante la creación artística. Y, por sobre todo, trabajar de manera alineada con las metas y los deseos del artista.
¿Cómo trabaja un coach literario?
El coach literario busca el enfoque y la claridad de las ideas del coachee (artista) por medio de la utilización de una serie de técnicas y herramientas que tienen como centro la interpelación y confrontación del escritor.
Uno de los principales blancos del trabajo del coach literario está en la construcción de la estima o reconstrucción de la autoestima y en la desactivación de las ideas limitantes que entorpecen la concreción de las obras. Para ello, resulta vital la construcción de una voz literaria fuerte y afín con la identidad artístico/literaria del mentee.
Para qué es ideal el coaching literario
- Resolver bloqueos creativos propios o en alguna obra específica.
- Definir y orientar la propia expresividad.
- Dar forma o redireccionar proyectos.
- Aportar nuevas perspectivas a la obra.
- Generar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
- Aprender a gestionar el tiempo y las emociones.
- Mejorar la autoestima y trabajar la autoexigencia.
- Definir el tipo de escritor o de escritora al que se quiere llegar.
- Transformar la voz literaria.
«Este proceso me sirvió, además, de para escribir un libro y sacar del placard uno anterior, para crear una metodología de trabajo en función de mí misma (establecí un orden, un hábito, una ruta de pensamiento que nada tienen que ver con lo que en general “dicen» que es escribir).
«Aprendí a respetar mis tiempos. A respetarme. Gané confianza. Comencé a sentir el texto y escribir en función de él. Comprendí que, muchas veces, el texto ‘pide’ otra cosa. Descubrí y acepté que puedo trabajar en más de un proyecto a la vez. Identifiqué para quién quiero escribir y que no sólo lo hago para mí. Entendí que se escribe todo el tiempo, aunque no se esté elaborando un texto».
Laura Menacho
Autora de «Flora, la sapa que encontró su pozo» (editado por Milena Caserola) y «El mundo de Carmela» (inédito). Actualmente, está escribiendo un libro sobre duelos no elaborados.
«Sin dudas, es una propuesta innovadora y transformadora. Llegué con el objetivo de escribir una nouvelle sobre la muerte de mi madre, pero no tenía idea cómo podía hacerlo. El recorrido no sólo fue divertido, sino también transformador. Mientras íbamos dándole forma al texto, fuimos creando un proceso de escritura. Durante el proceso adquirí una mirada crítica, comencé a reparar en la existencia del lector, definí una nueva voz literaria (más fuerte, clara y profunda). Me animé a jug.ar más con mis ideas y a darle tiempo a mis procesos. Me es difícil poner en palabras todo lo que representa el trabajo, pero me voy siendo otra, con un libro terminado (que amo) y sabiendo que mi escritura mejoró”.
Griselda Barros
Autora de: «Étude sur le nuage» (publicado en Canadá) y «Miércoles (y jueves) de cenizas -mis nueve estaciones del duelo» (inédito). Actualmente, está escribiendo una novela.
Soy poeta, escritor, coach literario y mentor literario. Trabajé como periodista en la redacción del diario La Nación de la Argentina durante 27 años. Vivo en Buenos Aires, ciudad donde nací. Me recibí de coach ontológico (en la escuela Argentina de Coaching Ontológico), en 2016, y adapté esta actividad a las diferentes expresiones artísticas. Desde entonces, trabajo con escritores (poetas, cuentistas, novelistas y guionistas), compositores, artistas plásticos y actores.