La palabra insurgencia habla -según la inteligencia artificial- de levantamiento, rebelión o alzamiento contra una autoridad establecida o, también, contra los canones vigentes o contra los sistemas o estructuras de poder. La insurgencia es -claramente- un sinónimo de insurrección, revuelta y -por qué no- de arte. Transitando esta idea es que en septiembre de este año nació un ciclo artístico que vio la luz el 17 de ese mes en El Victorial. Unos meses después, y antes de terminar el año, realizamos junto con Claudio D’Apice organizamos, de la mano de la organización internacional FIEL (Federación Internacional de Escritores y Escritoras por la Libertad).

No me voy a cansar de decirlo, la insurgencia cultural es una de las tantas formas de alzar la voz, de enarbolar la «rebeldía». Una de las tantas formas de resistencia

En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante en la Casa del Pueblo, que pertenece al grupo de Jubilados Insurgente, ubicada en Emilio Lamarca 2502, Villa del Parque. La consigna de este encuentro era escucharnos, cambiar experiencias en la realización de eventos culturales

El día de la Insurgencia, un invento argentino

El concepto de la insurgencia no nació en la Argentina, diferente es el caso del «Día Internacional de la Insurgencia Cultural«, esta celebración nació en 2019 en el marco del Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras por la Libertad «La luna con gatillo», que se realizó en Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires). En aquella oportunidad, un grupo de artistas determino -por medio de una asamblea- establecer el 18 de agosto -en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca- como la fecha internacional de la Insurgencia Cultural.

La medida rápidamente fue cobijada en gran parte del planeta y al poco tiempo se realizaron más de un centenar de actividades en 87 ciudades de 20 países. «Estas acciones artísticas/culturales fueron desde ciclos literarios hasta caravanas poéticas como la que se realizó en Tarija en 2019 o recitales poéticos/musicales (tanto presenciales como virtuales), entre otras formas», afirmó Leonardo Hermann, referente de FIEL. Y agregó: «Así fue que con la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad (FIEL) creamos el mes de la insurgencia cultural. En ese lapso artistas de diferentes rincones del planeta unen sus fuerzas y su arte para dar forma al ´Mes de la Insurgencia Cultural’, el cual va del 18 de agosto al 18 de septiembre«, comenta Hermann.

Pero los tiempos que corren dan cuenta que ya no alcanza ni con un mes de este tipo de eventos. Es preciso, seguir avanzando en la construcción cultural y darle continuidad a ese evento que se realizó allá por mediados de septiembre en El Victorial.

Reviví el evento en la Casa del Pueblo

Dora Roldán

Roldán es una activa trabajadora de la cultura y contó su visión de las acciones de APOA (Asociación de Poetas Argentinos) y de FACRA (Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina), dos de las entidades que integra. Además, habló del presente del cine y del impacto de las medidas propuestas por el Gobierno Nacional en el nuevo proyecto de Reforma Laboral. Aquí el video sobre este presente.

Dora, también, nos regaló su poesía. Sus letras fueron las que abrieron el fuego literario -amigo- del 2do Encuentro «Insurgencia Cultural» que se realizó a modo de cierre de 2025 en la Casa Pueblo.

Tony

A Tony y a Carlos Migliore Bataller los une mucho más que el arte. Juntos organizan desde hace muchos años el ciclo artístico/cultural «Juancito caminador» -un homenaje a González Tuñón, es decir, a la poesía-. Por sus encuentros pasaron y seguirán pasando escritores, músicos, actores: artistas.

En esta oportunidad, tanto Tony como Carlos vinieron a dar el presente y seguir haciendo crecer la gran red literaria que tan necesaria resulta por estos días.
Las letras de Tony, directas, claras y precisas, se dejaron oír en la tarde de Villa del Parque.

Ricardo Rojas Ayrala

Ricardo Rojas Ayrala se define como un trabajador de las letras. Es Secretario de Cultura de la organización fraternal de los trabajadores de Farmacia -de Argentina- (ADEF) y un gestor cultural incansable. Junto con Marta Miranda dirige -desde hace más de 10 años- el Festival Internacional VaPoesía Argentina de literatura e inclusión, que ya ha realizado IX ediciones. Es director del sitio de cultura lapurpuradetiro.com.ar.

En la primera parte de su participación en este encuentro nos invitó a conocer parte de su trabajo social/literario…

Su obra literaria consta de 19 libros, de poesía, novela y cuento; su libro más reciente es «La casta rioplatense», publicado a fines de noviembre de 2025. Algunos de sus anteriores títulos son: Sin conchabo corazón, poesía, El Caldero, Argentina, 1993. Fabulosas alimañas de la pampa, narrativa, Sentieri Meridiani, Italia, 2010 y El Caldero, Argentina, 1996. Hazañas y desventuras de Amulius y Numitor, narrativa, La Bohemia, Argentina, 1999 y Sentieri Meridiani, Italia, 2010. Caligramas, poesía, La Bohemia, Argentina, 2000. La lengua de Calibán, poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 2005. Quaestiones politicae, narrativa, La Bohemia, Argentina, 2006 y Sentieri Meridiani, Italia, 2010. Las nubes, poesía, Descierto, Argentina, 2015. Chéjov en la nieve, novela, Evaristo, Argentina, 2016.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 10-1024x149.png

Gran parte de su trabajo artístico fue publicado en revistas literarias, antologías digitales y sitios web de España, Cuba, EE.UU., México, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Colombia, Chile, Italia y Argentina. También sus textos han sido incluidos en diversas antologías como por ejemplo: “La erótica argentina” (Editorial Catálogos, 1995; Editorial Manantial, 2003. Argentina) “El arcano o el arca no – Poesía argentina de fin de siglo” (Instituto del Libro Cubano, Cuba, 2005; Ediciones Casa de las Américas, Cuba, 2007). “Un solo mar y la palabra”, (Grecam, Italia 2017). “Nubes – poesía hispanoamericana” (Editorial Pretextos, España, 2019), “Cantos de la Peste” (Letralia tierra de Letras, Venezuela, 2020), “Word Poetry Tree”, antología mundial de poesía (Expo Dubai, EmiratosÁrabess Unidos, 2022), entre otros.

En su primera participación en estos ciclos literarios insurgentes nos compartió algo de su comprometida poesía.

Si querés escuchar la entrevista a Ricardo Rojas Ayrala en Noche de Letras 2.0 hacé clic acá

Graciela Romero

Graciela Romero es -según las redes- psicóloga social (egresada en 2004 del CFPSL) y escritora, tallerista literaria, de Teatro Espontáneo y Psicodrama. Además, se desempeñó como psicodramatista (egresada en 2005 de la Escuela de Arte y Psicodrama). Actualmente, se reconoce como una gestora cultural que divide su tiempo entre el trabajo social y cultural con una de sus pasiones más recientes: la poesía. Ella comenzó a escribir en 2000 y sus letras están signadas por la de realidad social.

En el primer tramo de su participación en este encuentro recordó su paso por la primera sita de la Insurgencia Cultural, en 2019; por la primera asamblea poética llevada a cabo por FIEL y por el manifiesto poético que nació de ese inolvidable mitin literario.

Graciela comenzó su lectura poética con un texto dedicado al último nieto recuperado. Es autora de De risa viva, cuentos del año 2017, “Poesía Ondulante” y “Fugaz infancia” Poemas infantiles ilustrados del 2018. Y es compiladora de  las antologías de Alas de Colibrí en 2011 y II en 2014. En 2023 publicó su libro Cuando me trino- Sinónimas (cuentos y poemas). Y compiló la Antología Alas de Colibrí III, ambas obras editadas por Tahiel y presentadas en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



Cosechó varios reconocimientos entre los que se destacan: el segundo lugar del concurso Barrios Creativos de los proyectos presentados por el taller literario: “Ese no sé qué” y Encuentro entre lecturas (en 2018) y escrituras por “Sin lectura no hay paraíso”, feria de autores autogestivos y editores independientes.

Cecilia Cimiotto

Ella es licenciada en Letras , musicoterpeuta, actriz, dramaturga, directora y productora de radio y tv, psicodramatista entre otras cosas, la inquietud por el arte y la exploracion en la expresion oral, corporal , musical y escrita la convocan, la incentivan. Es un alma inquieta que está atravesada por una gran diversidad de otredades que no sólo la interpelan, sino también la definen.

Entre sus múltiples actividades se encuentra al de ser una de las organizadoras que se realiza todos los meses en el Pulqui Bar: Alquimia irreverente.

Daniel Viola

Daniel Viola es un artista comprometido, solidario, respetuoso y genereso. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Posee un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ejerció la docencia en los tres niveles educacionales. Ha coordinado espacios culturales tanto oficiales como privados. Además, fue fundador y coordinador de MOMUSI (Movimiento de música para niños) desde 1996 hasta 2015, junto a María Teresa Corral.

Daniel participó en más de cuarenta espectáculos teatrales en calidad de autor, director, actor, regisseur y titiritero, además de ser músico. Desde 2009 conduce Los Limpiaorejas, un programa para compartir, donde difunde cuentos, poemas y música latinoamericana y del Caribe para las infancias. El programa obtuvo los premios Argentores y Atina. En radio además conduce Luna Lunera, un programa sobre música y pedagogía musical, y tiene una columna teatral en Agen Hoy Radio.

Entre sus publicaciones se destacan los poemarios: La memoria de las sombras (2009), El lenguaje de los días (2012), Tan solo cruzar la calle (2015, con un CD de poemas musicalizados por Raúl Manfredini), El nacimiento de los ecos (2017), La sombra de la hoja (2020) y Los días inversos (2022). Exhala su susurro el árbol (2023). También, integró la antología de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), titulada Último Infierno y realizada por el poeta argentino Cayetano Zemborain (2022).

Nora Quiroga

Nora Quiroga es una poeta que, como tantos, no puede vivir sin escribir. Su vínculo con las letras es desde muy pequeña y para ella la literatura es mucho más que una cuestión que se limita a la lectura y la escritura. Nora forma parte de la Asociación Argentina de Poetas (APOA), que nació de la mano de Cayetano Zemboráin, y que tiene como principal objetivo: dar a conocer a la poesía.

Entre las funciones que realizan desde APOA, Nora incluida, es intentar promover las letras de poetas jóvenes. Según la poeta, ese trabajo se podría ver reflejado en la actividad de cierre (un ciclo literario) que realizaron Zulma Prina y María Eva Iglesias en la Legislatura porteña. Allí se escucharon las voces nuevas de poetas jóvenes y adolescentes. El ciclo que sirvió como una de las últimas actividades de APOA en 2025, se realizará de forma periódica, durante el año próximo y seguirá teniendo como sede uno de los espacios brindados por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Nora arrancó su lectura poética con su poema «Extranjeros de la noche». Ella ya en el tramo final del ciclo convocó, en uno de sus acápites, al gran poeta Armando Tejada Gómez, a quien a modo de cierre cantó y recitó uno de nuestros anfitriones, el poeta y actor Claudio Bevilacqua.

Dafne Muschnik

Dafne Muschinik, o como ella se muestra en las redes: Divina Dafne, es una artista multifacética, actriz, escritora, DJ que se gana la vida como profesora de teatro. Ella fue la encargada de salir a jugar de manera descontracturada con las letras. Verborragia, ocurrente, graciosa y profunda su participación fue una perfomance poética/actoral.

Según ella, su vida bien podría servir para dar forma a una serie de Netflix. De alto cargo en una entidad bancaria -con varias sucursales a su cargo- saltó a manejar un Uber. Mientras ella seguía adelante con su formación artística. Más tarde llegó el tiempo de la docencia, actividad que hoy le permite ganarse la vida. En medio, como no podía ser de otra manera, la poesía y la música, que ella misma pincha. Disfrutá de la poesía y del istrionismo de @DivinaDafne.

Osvaldo Ortemberg

Osvaldo Ortemberg es abogado y poeta. Esta fue la segunda participación en el ciclo de Insurgencia Cultural y, a pesar de ello, no puede dejar de sorprenderse de lo que el espacio propone. Ortemberg que se vinculó de pequeño con la poesía, porque sus padres se la leían, reconoce en este ciclo un espacio de resistencia cultural.

Ortemberg que, recientemente, publicó uno de sus últimos trabajos «Poesía política -cuando la palabra toma partido-«, de la mano del sello editorial Baldíos en la lengua nos compartió uno de sus textos de esa obra y nos compartió que se encuentra en el tramo final de trabajo de su siguiente hijo literario… En breve tendremos más novedades suyas y también una invitación para Noche de Letras 2.0.

Osvaldo es consciente de que la poesía nunca es ingenua ni casual. Ella en su caso no se calla ni se vende. Se sostiene. Se defiende. Para él la poesía es un hecho político que no solo se pone en juego cuando se hace palabra en el papel, sino que además se revalora o vuelve a tomar valor cuando a esas letras se le pone el cuerpo en el decir, es por eso que hace hincapié en la voz del poeta, en cuerpo vivo.

Elena Eyheremendy

Elena Susana Eyheremendy, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1940, y es -sin dudas- una trabajadora de las letras. Eyheremendy es egresada de Letras de la U.B.A., allí enseñó francés, y tradujo poesía.

Para ella la gran cuna de inspiración es, fue y será la lectura. Ella la interpela y luego la invita a escribir. La poesía, el cuento, la novela y la filosofía son las responsables de gran parte de sus letras. Es por eso que sostiene -en una nota realizada en la revista ‘La fundación’ que: «la lectura siempre tuvo –y tiene– sobre mí el mágico efecto del ‘sésamo, ábrete’ del cuento de Alí Babá de Las mil y una noches. En efecto, eso es lo que me abre esa puerta subrepticia, naturalmente escamoteada a la mirada “consciente”, y pone cada vez a mi alcance la llave de la inocencia y el asombro».

Ella transita el mundo poético con el asombro y la esperanza como compañeros. En la misma entrevista decía: «Encuentro a la poesía actual como ‘milagrosa’. Ella persiste, resiste en nuestro un mundo, en el que a veces se me antoja cada vez más descarnado, casi inhumanamente codicioso».

Entre sus libros se destacan: “El gallo helicoidal” (edición bilingüe: español – francés, 1997); “Lobo Vulnerable” (2004); “Máquinas transparentes” (2005); “Diálogo del Funámbulo” (2008). En 1982 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por sus “Poemas Virgilianos”. En 1984 fue Primer Premio en el Certamen Nacional “Vicente Barbieri” con “Tríptico de Mensajero” y en 2001 fue premiada su obra “Puentes amenazados” en el Certamen Internacional “Honorarte”.

Carlos Migliore Bataller

Carlos Migliore Bataller, uno de los creadores del ciclo literario «Juancito Caminador» es un artista inquieto o bien podría decirse, militante. Y eso lo muestra su paso por las letras, el teatro y la música. En la escritura no sólo se dedicó a hacer poemas -la mayoría de ellos tratan de pincelar la vida obrera y/o fabril- sino que también formó parte de bandas de rock. Además, integró el Circulo de los poetas y el Centro de Poetas y Escritores Asociados. Su inquietud lo llevó a hace

Claudio Bevilacqua

Claudio Bevilacqua, actor, escritor -con aires de cantor- fue el responsable del encuentro. El recitó e interpretó un poema/canción de Armando Tejada Gómez uno de los referentes culturales de nuestro país.

Si te interesa saber más sobre el acto poético u otros temas vinculados con el proceso de escritura, dejame un mensaje. Me dedico a trabajar procesos creativos de novelistas, cuentistas, poetas, ensayistas, etc, crear o reformular metodologías de trabajo, y hábitos de escritura, entre otras cosas. Escribrime aquí, te espero.


Suscribite.

Formá parte de la Comunidad Apalabrarte
y obtené descuentos y beneficios en procesos literarios.