
Este nuevo episodio de Noche de Letras 2.0 que tiene como protagonistas a Pablo Montanelli y Alfredo Piro Rinaldi es una de las tantas deudas pendientes que tenía este programa, que desde hace diez años se emite por Radio Trend Topic.

El encuentro fue una hermosa excusa para poder disfrutar de la alquimia artística que surge entre ambos cuando el arte los convoca. Sin dudas, la música y su amor por ella fue la que los unió. Hace un tiempo el azar, la casualidad o la causalidad los juntó y, por aquel entonces, el tango -pero también el rock- fueron los responsables de esta unión artística que supo vencer las distancias, dígase mejor: los kilómetros.

El encuentro entre ambos sucedió hace años, en el Centro Cultural de la Cooperación. Piro Rinaldi unos días antes había recibido vía mail una gacetilla de difusión sobre la presentación «El Cachivache orkesta de tango», un proyecto artístico que tenía como uno de los integrantes a Montanelli. El correo electrónico estaba acompañado de un video y fue esa pieza artística la que llamó la atención de Alfredo que por esos tiempos estaba buscando darle un nuevo giro a su carrera. La presentación de la orquesta y la performace de Pablo fueron motivos suficientes para concretar un encuentro artístico entre ambos.

Así, poco a poco, fueron estableciendo el vínculo o, mejor aún, tejiendo la unión. Desde aquel entonces, mucha agua pasó bajo el puente. Se conocieron, ensayaron, Montanelli comenzó a acompañar a Piro Rinaldi, y viceversa.

Tras ese encuentro se sucedieron las presentaciones y se multiplicaron las inquietudes. Las vueltas de la vida los alejaron. Pablo se fue a vivir a Europa y Alfredo continúo en la Argentina, pero ni la distancia ni la pandemia fueron impedimento para alimentar esa amistad.

A la distancia e impulsados por las nuevas búsquedas personales-artísticas, se embarcaron en la creación de una obra tan sólida como original: Tangótico. Ese trabajo que se tradujo en dos discos, Tangótico I y II es una invitación su música como algo que logra trascender cualquier género musical, pero que sin lugar a dudas logra conectar el alma urbana de Buenos Aires con la de cualquier ciudad del mundo que sepa tener adoquines lustrados por la luna, la lluvia o algún farol con luz mortecina.

Aquí les presento a estos dos hermosos e inquietos personajes que hacen del arte un ritual único, irrepetible y colectivo, y del tango un género musical mágico y movilizador.
Espero disfruten tanto como yo la entrevista a Pablo Montanelli y a Alfredo Piro Rinaldi.

Suscribite.
Formá parte de la Comunidad Apalabrarte
y obtené descuentos y beneficios en procesos literarios.
Deja una respuesta