Cada persona es única e irrepetible, por ende los procesos son creados a la medida de cada necesidad. Para poder dar a conocer algunos de los servicios que ofrezco, los agrupé bajo algunos títulos, que sirven a modo de orientación. Si pensás que alguno de estos procesos es para vos, pero no sabés cuál es acorde a tus necesidades, no dudes en escribirme.
Mentoring Individual (virtual)
Ideal para autores con poco recorrido o gente que recién se inicia en el mundo literario. Se trata de un proceso individual y virtual que permite trabajar la expresividad. Ofrece una serie de recursos para la realización artística.
El trabajo arranca con una definición de identidad literaria, paso fundamental para la creación de una voz literaria fuerte, afilada y diciente.
Por medio de este proceso, se busca trabajar la autoestima y la autoexigencia; aprender a gestionar el tiempo; formar una metodología de trabajo; construir una voz literaria, entre otras cuestiones.
Coaching Individual (virtual)
El coaching literario es un método de trabajo que puede ser aplicado tanto para escritores con una amplia trayectoria (poetas, cuentistas y novelistas, entre otros) como para compositores, cantautores y artistas en general.
La función del escritor/coach literario está signada por una norma clara: acompañar al escritor/coachee. Dicho de otra manera, el coach debe ayudar a aprender. Nunca enseñar. Estar atento al trabajo creativo del coachee y colaborar en el desarrollo de sus capacidades. Ayudar a que el escritor/coachee encuentre, mejore y ponga en práctica los recursos que se ponen en juego durante la creación artística. Y, por sobre todo, trabajar de manera alineada con las metas y los deseos del artista.
Clínica de escritura (virtual)
Ideal para proyectos en formación. La clínica brinda una curaduría y acompañamiento de textos tanto terminados como en diferentes procesos de producción (ya sea de narrativa de ficción, de no ficción y poesía).
Aquí se revisará la construcción del proyecto, los avances, las dudas y se brindarán orientaciones específicas para poder avanzar con el proceso creativo.
Asesoría literaria (virtual)
Es un espacio pensado para textos terminados. ¿Cuándo está terminado el texto? En este proceso se le da un lugar fundamental a la corrección y a la reescritura de los textos, a partir de la mirada conjunta entre escritor y coach.
Aquí se hace principal hincapié en los diferentes elementos que componen el texto: la trama, la construcción de los personajes, los diálogos, la temporalidad, las descripciones, el estilo de escritura y la voz literaria.
Ruptura de bloqueos
¿Existen los bloqueos de escritura? En los últimos tiempos cada vez más autores sostienen que les cuesta escribir o que no encuentran ideas capaces de motivarlos.
Lo importante es encontrar la chispa que pueda dar inicio al fuego, crear una metodología de trabajo y construir el hábito de la escritura.
Aquí el lema es: «Mientras logres hablar, podrás leer y escribir«.
Mentoring Grupales (virtuales)
Los mentoring grupales tienen como objetivo, por un lado, invitar a pensar y repensar el acto creativo y, por el otro, a trabajar las letras.
En cada encuentro, la actividad se centra tanto en las producciones individuales como grupales, las cuales surgen por medio de propuestas similares a las que se realizan en los talleres literarios (éstas pueden ser ideas o conceptos disparadores, ya sean propuestos por mí o por el grupo).
Este tipo de encuentros se caracteriza por el aporte del grupo. Éste -de algún modo- se presenta como el primer lector de cada autor y, a la vez, en su primer equipo de trabajo.
Talleres literarios (presenciales)
Estos espacios suelen ser presenciales y se ofrecen de manera temporaria. Suelen contar con grupos de entre 10 y 15 integrantes y tienen como objetivo la producción literaria, que sirve como punto de partida para comenzar a delinear tanto la voz literaria de cada tallerista como el proceso creativo que lleva adelante.
La lectura de otros autores, el intercambio de puntos de vista con los demás y las producciones son tres de los ejes más importantes de este tipo de encuentros.
«Cuando inicié con los mentoreos, mi escritura no me definía. Era muy explicativa, extensa y no tenía fuerza. Con el trabajo de los textos comenzó, paralelamente, el trabajo personal de construcción de mi identidad literaria. Gracias a eso pude armar mi voz póetica. Hoy, soy más contundente y directa. Adquirí una dinámica de trabajo de textos y una mirada crítica. Estoy feliz con mi primer poemario publicado: ‘Entre dos Mundos’.
El trabajo que se propone en ‘Apalabrarte’ es ideal para el que quiera conectarse con la escritura y que ésta logre identificarlo.»
Diana Elffman
Tras el proceso de Mentoring, logró publicar su primer poemario: «Entre dos mundos».
«Cuando comencé mi poesía era rudimentaria. No reparaba en el exceso de palabras que debilitaban mis versos, tampoco trabajaba los títulos (eran un compromiso).
«Hoy soy más puntual y tengo versos más cortos y afilados. Abandoné la métrica y reparo mucho más en el contenido. Comencé a pensar en mi lector. Esto potenció mi obra, la hizo más precisa y contundente. No sólo mejoré mis letras, sino que, además, veo y trabajo conflictos personales que brotan por medio de ellas. Recomiendo el trabajo».
Mabel Grigera
Autora independiente. Sus textos (poemas y cuentos) forman parte de varias antologías en Buenos Aires, La Plata y Uruguay.
Sobre procesos de escritura.
Charlas y ponencias
# # #